domingo, 1 de febrero de 2009

ESTREÑIMIENTO



Este se produce con frecuencia cuando se ingiere alimentos muy sólidos carentes de fibras que ayuden con el proceso de digestión, en muchos casos es por la falta de líquidos que no se ingiere durante el día.

Disminución de la frecuencia de las deposiciones, así como de su volumen y/o su contenido líquido. Ocurre tanto en los bebés como en las personas adultas. Puede causar dolor al evacuar o simplemente terror en el caso de los niño al acto de defecar.

Millones de personas de los denominados países desarrollados, sufren a diario de estreñimiento, al que se ha considerado como la nueva enfermedad del mundo civilizado, ya que el estrés, una mala alimentación, y la vida sedentaria, son las principales causas del estreñimiento, pero hay que aclarar que, si no evacuamos a diario, no quiere decir que suframos esta enfermedad, podemos permanecer tres días sin realizar deposiciones sin sufrir estreñimiento.

Se considera estreñimiento cuando la consistencia de nuestras heces es muy dura, debido a que éstas contienen muy poco líquido. El estreñimiento no es más que la consecuencia del retardo de la evacuación intestinal, es decir, que el colón almacena las heces más tiempo del que se considera normal.
El número de evacuaciones que presenta es depende de su alimentación.

Cómo evitarlo?

Para evitar el estreñimiento, es imprescindible que incluyamos en nuestra dieta pan integral o cereales, frutas, verduras frescas, legumbres y frutos secos, alimentos básicos de la dieta mediterránea, considerada como una de las más sanas del mundo, que lamentablemente vamos sustituyendo progresivamente por la denominada comida basura, rica en hidratos de carbono refinados, muy bajos en residuos y fibras.
Para combatir el estreñimiento, lo mejor es beber dos litros de agua al día, algo más si estamos en verano, y consumir alimentos integrales y fibrosos, como el salvado, ya que al no ser digeridos, se eliminan aumentando considerablemente el volumen de las heces, además absorbe importantes cantidades de líquidos que llegan por el intestino delgado, y regula el funcionamiento intestinal, asegurando por tanto, una evacuación regular.

El estreñimiento produce:

Heces duras
Dolor en la evacuación
Heces escasas
Dolor en la espalda
Fatiga y cansancio
Dolores de cabeza
Sensación de hinchazón estomacal

Consejo:

En las noches antes de acostarse, tomar jugo de ciruela pasa, se la puede adquirir en cualquier supermercado.

Preparación:

4 pasas de ciruela
3 tazas de agua

Hervir las ciruelas junto con el agua, comer las ciruelas y tomar todo el líquido con dos cucharadas de aceite de oliva con algunas gotas de limón.

Repetir varias semanas, hasta conseguir un mejor resultado.

1 comentario:

  1. Hola me parece muy interesante tu blog, visita el mio WWW.fueraproblemas.blogspot.com. Saludos

    ResponderEliminar